Durante cinco días, estudiantes, docentes y egresados participaron en actividades académicas y culturales con las que se celebró el pensamiento humanista de la Universidad de Piura, en sus campus de Lima y Piura.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 05 noviembre, 2025.Con una programación diversa que combinó reflexión académica, creación artística y análisis interdisciplinario, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura desarrolló, del 20 al 24 de octubre, la Semana de Humanidades 2025. El evento ofreció a trabajadores, estudiantes y egresados un espacio para fortalecer la formación en torno a temas de actualidad, abordados desde la perspectiva humanista.
Campus Piura
La inauguración tuvo lugar con el conversatorio “Al otro lado de la máscara: un acercamiento a la ficción de Vargas Llosa”, en el que participaron los doctores Crisanto Pérez Esain y Manuel Prendes, junto con los estudiantes del P. A de Historia y Gestión Cultural, Jesús Hidalgo y Linconl Ramírez, autores del proyecto “Piura ruta literaria de Vargas Llosa”.
El martes continuó con la conferencia “¿Qué esperar de la Psicología? Una visión desde las Humanidades”, a cargo del doctor Raúl Franco, el padre Alberto Garnique, el doctor Crisanto Pérez Esain y el magíster Dante Wong. La actividad permitió explorar los vínculos entre la psicología y la filosofía, y su aporte a la comprensión integral de la persona. Ese mismo día se realizó el Café filosófico “La búsqueda del sentido en la sociedad contemporánea”, donde la el doctor Jorge Oliva y los magísteres Gonzalo Flores-Castro y David Espinoza reflexionaron sobre la pérdida de referentes éticos y el papel del pensamiento crítico en tiempos de inmediatez digital.
Historia económica y análisis político
En el tercer día de celebraciones se desarrolló la 69.ª sesión del Taller de Historia Económica, bajo el título “Aporte de las mujeres en la economía virreinal”. Las doctoras Julissa Gutiérrez y Ruth Rosas destacaron la participación de las mujeres como dueñas y administradoras de haciendas en la Piura virreinal, así como el rol económico de las esclavas afrodescendientes en el mercado local impulsado por la actividad negrera. Ese mismo día, el conversatorio interfacultades “Animales, urnas y poder: 80 años de Rebelión en la granja y el rol juvenil en las elecciones 2026” reunió a los doctores Manuel Prendes (Humanidades), Carlos Hugo Sánchez (Derecho) y a la magíster Mela Salazar (Comunicación), quienes relacionaron los símbolos de la emblemática obra de George Orwell con la política actual del país.
El jueves, la Feria del Libro de Humanidades convirtió el campus en un punto de encuentro para lectores y docentes. Los asistentes pudieron adquirir publicaciones académicas y conocer las más recientes ediciones de la facultad.
El viernes, la jornada académica se centró en la innovación y la memoria digital. El conversatorio “Experiencias del uso de la inteligencia artificial como herramienta de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, con la participación de los magísteres David Espinoza, Alberto Requena y Alan Patroni, abordó las oportunidades y desafíos éticos del uso de la IA en la investigación universitaria. Asimismo, el conversatorio “Rest in Pixels: memoria de los videojuegos (1985-2000)”, con el doctor Javier Gómez y la magíster Diana Hernández, analizó el impacto cultural y narrativo de los videojuegos como nuevo objeto de estudio para las Humanidades.
La semana concluyó con la tradicional Noche Cultural, una velada artística que reunió música, danza y teatro, además de la premiación del concurso de relato breve “Feliz aquel que lee”, iniciativa que promueve la creatividad literaria entre la comunidad universitaria.
Campus Lima
En Campus Lima, las actividades comenzaron con la charla “Un arte ¿humano?”, dirigida por la doctora Sandra Timaure y el doctor Renato Guizado, quienes propusieron un diálogo en torno al ensayo La deshumanización del arte de Ortega y Gasset.
A partir de este texto, se reflexionó sobre la naturaleza del arte y sobre la tensión entre el arte que refleja la realidad humana y aquel que busca apartarse de ella. Desde la poesía, en particular, se exploró el papel de la metáfora como vía para expresar esa relación entre el arte y la experiencia humana. La actividad convocó a profesores y alumnos de distintas disciplinas, lo que permitió enriquecer la discusión con diversas perspectivas y enfoques.
Lengua y cultura gastronómica
El martes 21 de octubre, las profesoras Astrid Aguilar y Solange Osorio expusieron la “Ruta lingüística del Mundial de los Desayunos de Ibai”. Ellas analizaron este fenómeno viral desde una perspectiva lingüística y cultural.
Astrid Aguilar, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, explicó que en la charla se buscó destacar que, incluso un formato de entretenimiento “puede servir para reflexionar sobre la lengua, la cultura, al mostrar cómo las variaciones del español y los discursos de pertenencia se entrelazan”.
Subrayó que el léxico gastronómico es reflejo del mestizaje cultural y parte esencial de la identidad y memoria de los pueblos. “El torneo de desayunos reveló regionalismos (salteñas con api), préstamos léxicos (chilaquiles, mangú), gentilicios (desayuno chapín, English breakfast) y una fuerte identidad lingüística”, detalló la profesora. Concluyó que “la lengua no solo nombra los alimentos: cuenta historias, evoca raíces y conecta cultura, historia y sabor”.
El miércoles, los estudiantes participaron en el concurso “Humanízate”, que incluye conocimientos en Historia, Filosofía, Literatura, Lengua, Teología y cultura general humanística. La profesora Marinés Bayas, encargada de la celebración de la semana, en Campus Lima, explicó que con esta actividad se busca que los alumnos de Humanidades y de otras facultades participen en actividades donde las Humanidades sean el centro.
La programación culminó el viernes con una Misa de Acción de Gracias por la facultad y el conversatorio “Experiencias que mueven cultura”.
Experiencias en gestión cultural
Esta actividad reunió a alumnos y egresados de Historia y Gestión Cultural. Todos compartieron sus trayectorias en proyectos culturales, actividades académicas y el campo profesional.
Según María Alejandra Salgado, profesora de Historia y Gestión Cultural y encargada de la actividad, el objetivo fue que los alumnos del programa, los miembros de la Facultad de Humanidades y de toda la comunidad UDEP conocieran “los diferentes caminos que se pueden tomar académica y profesionalmente en el ámbito de la gestión cultural”.
Las ponencias abarcaron diversos ámbitos de la gestión cultural. Angy Gonzales, Yamile Carrascoy Sofía Jaramillo (2.do año) presentaron el Proyecto Francisco González Gamarra. Carlos López Gomero (4.to), compartió su experiencia de voluntariado en el Archivo Histórico Militar, mientras que Joshua Díaz Ortiz, también de cuarto año, expuso sobre su participación en el debate MUN.
Camila Roeder (5.to) relató sus experiencias preprofesionales en la Asociación Cultural D1 de Vania Masías. Los egresados también ofrecieron perspectivas del campo laboral: Sebastian Tong se desempeña como Asistente Administrativo y de Gestión Cultural en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao; Gianna Gutiérrez realiza su práctica profesional en el Área Educativa del Museo Larco; David Soto coordina Públicos y Programa Educativo en el Museo Pedro de Osma; y María Alejandra es Asistente de Cátedra en el área de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y participó en la International Conference on Cultural Policy Research 2024.
Salgado valoró que la actividad resultó un éxito tanto para los que presentaron ponencias como para los que conformaron el público. Resaltó también que las presentaciones de los alumnos evidenciaron su pasión por la gestión cultural y la investigación en historia y cultura.

















